>¿Qué es el ADN de marca y por qué es importante?
Todo lo que tienes que saber para construir el ADN de marca.
NEGOCIOS
¿Cómo hacer interesante una marca? En este contenido te cuento algunos puntos clave sobre el ADN de marca, cómo construirlo y por qué es clave hacer una correcta construcción del branding a través de él.
¿Qué es el ADN de marca?
Hace poco escribía en Linkedin sobre la estrategia de contenidos y lo importante que es entender al público al que nuestro producto o servicio va dirigido para poder entregarle contenido de valor. En ese momento solo hablé de la coherencia y de lo que ahora quieren encontrar las personas en las marcas que siguen o consumen. Pero mucho antes de esto, está algo que se llama: ADN de la marca.
Te lo pongo en términos prácticos y es que el ADN de la marca se trabaja justo cuando estamos haciendo el branding, cuando estamos creando la estrategia de negocio. El ADN es la personalidad de tu marca, eso que la hace relevante, interesante y cautivadora. Tal como pasa con las personas: te haces amigo de alguien porque te interesó, te llamo la atención su forma de hablar, de expresarse, quizá cómo se viste, o lo que come, su estilo de vida, lo que piensa sobre el mundo, lo que ha leído o las películas que ve. Eso es el ADN de la marca, pensar como si esa marca fuera una persona de carne y hueso y darle una personalidad, una forma de hablar, unos gustos, unos ideales, unos valores. Y este último es uno de los 3 puntos clave para construir el ADN de una marca o el famoso “Credo Empresarial”.
Un libro maravilloso que habla de este tema se llama “La batalla del emprendimiento” de Jorge A. Calle. En él hay un ejercicio increíble que dice que si muriéramos hoy y mañana pudiéramos ver la frase de nuestro obituario: “¿Qué diría el titular? Debemos pensar bien la respuesta a esta pregunta, porque ese obituario representa nuestro legado, aquello que nos estamos preparando para dejar. ¿Cómo queremos que nos recuerden?”.
Pensemos por un momento entonces en nuestra marca, cómo quisiéramos que la recuerden, qué legado quisiéramos dejar con ella. Personalmente pienso que si no tienes una respuesta a esta pregunta simplemente estás vendiendo un producto y está bien, tienes tu negocio, pero no tienes una marca y mucho menos una marca con propósito.
3 pasos importantes para construir el ADN de marca
1. La misión: Hay mucha teoría sobre qué es la misión pero a mi me gusta verla como ese problema que estoy o quiero estar solucionando con mi producto y eso como le está aportando a la vida de mi consumidor. Si tienes eso claro, tienes una misión en el mundo por la cual luchar y tu negocio siempre deberá ser coherente en todos los aspectos (alrededor de esta misión de la marca).
2. La visión: Está es quizá la más sencilla de visualizar, pero la más difícil de mantener y tal vez conseguir. Pero en resumidas cuentas, para que llegar a cualquier lugar hay que tener clara cuál es la meta, a dónde queremos llegar porque si no lo sabes, nunca podrás plantearte qué camino tomar. Esto es la visión cuando construimos el ADN de la marca. Cómo nos la soñamos y si pasaran 20, 30, 50 años dónde visualizamos que va estar esa marca.
3. Los valores: Según mi punto de vista los valores de una marca son la clave para que el ADN sea realmente único y son el motor que debería guiar cada proceso y toma de decisión dentro del negocio. Un ejemplo claro y que se ve mucho hoy es: Si un valor de la marca es la sostenibilidad, deberíamos trabajar día a día para convertirnos en un negocio que cause la menor cantidad de huella de carbono, que nuestros empaques sean biodegradables, que nuestro trabajo sea en su mayor parte remoto, que apoyemos fundaciones y causas sociales que le apuesten a la sostenibilidad. Un valor es algo en lo que se cree fielmente y se debe luchar por siempre ser coherente con él. Podemos tener tantos valores como nos sea posible, pero a mi me gustan que sean unos 3 o 5 valores muy fuertes que desarrollen toda la personalidad de la marca.
Después de tener estas 3 cosas súper claras, hay otros temas importantes que también son clave para complementar el ADN de la marca, como definir la personalidad, el tono de voz, visualmente como se va ver. Todos y cada uno de estos pasos se trabajan en el branding y nos permiten crear marcas únicas, responsables y con propósitos claros.